Fecha: 18/08/2017.
Desde el 1 de Julio ha entrado en vigor la obligatoriedad de cumplimiento de la regulación de la Unión Europea CPR (Construction Products Regulation). La normativa CPR regula el comportamiento frente al fuego y sustancias peligrosas en todos los materiales que se incorporan de manera permanente en las obras de construcción, tanto de edificios como de obras de ingeniería civil. Se aplica a cables de energía, telecomunicaciones, de datos y de control.
Los requisitos que regula la CPR respecto a las prestaciones de los cables son, básicamente, la reacción y resistencia ante el fuego y la producción y opacidad de los humos, estableciendo las clases de reacción al fuego y la obligatoriedad del marcado.
Los sistemas de canalización Rejiband® y Pemsaband® se clasifican como no combustibles, clasificación A1 según CPR, por lo que no contribuyen al desarrollo del fuego ni alteran la seguridad de la instalación realizada con los nuevos cables CPR.
Las bandejas de Pemsa respetan las condiciones de seguridad impuestas por el CPR a la instalación eléctrica, porque no aumentan los riesgos de propagación del fuego, de generación de humos opacos, de desprendimiento de gotas durante la combustión, o de acidez de los humos, que los cables CPR con sus mejores propiedades de reacción al fuego han reducido.
Además, Rejiband® y Pemsaband® se han ensayado según la norma DIN 4102-12 “Comportamiento ante el fuego de los elementos y materiales de edificación, Resistencia ante el fuego de los sistemas de cables eléctricos necesaria para mantener la integridad del circuito”, que comprueba el comportamiento de cables y soportes de la instalación eléctrica frente al fuego. Y han obtenido la clasificación de resistentes al fuego por mantener la señal eléctrica en condiciones de fuego, hasta 90 minutos y 1.000 ºC de temperatura.
Los ensayos demuestran que los sistemas de Pemsa soportan el fuego real y mantienen su capacidad de sustentación de modo que los cables sigan alimentando los equipos eléctricos, y los ocupantes dispongan de tiempo para abandonar la construcción o ser desalojados por los equipos de rescate sin el riesgo de generación de humos tóxicos y opacos.