Fecha: 27/01/2021.
En el sector de la aviación, el primer vuelo es el momento decisivo. Cuando la tecnología se pone en práctica por primera vez, se trata de ir al grano. A los hechos. Y solo hechos. ¿La tecnología cumple lo que promete? No hay espacio para suposiciones. Un «informe de vuelo» un tanto diferente sobre el nuevo sistema de armarios de distribución VX25 y el grupo Schaper. Para los que deciden qué armario adquirir y para los que los utilizan.
Hoy en día, las carteras de pedidos llenas, la gran presión del tiempo y los costes, y la omnipresente escasez de personal cualificado, no hacen más que provocar quebraderos de cabeza a las empresas. «En total, actualmente tenemos siete vacantes solo en producción y podríamos contratar trabajadores cualificados de inmediato», explica Nils Mentrup, director técnico de Schaper Steuerungstechnik GmbH. Para él, la respuesta se halla en las soluciones automatizadas que permiten una mayor producción con menos trabajadores cualificados. Sin embargo, los los nuevos componentes y sistemas que ahorran tiempo durante el montaje también pueden aumentar la eficiencia de la producción.
Un almacenamiento simplificado
La nave alberga actualmente varios sistemas de control basados en el armario ensamblable VX25 de Rittal. Mentrup, Franzen y sus equipos destacan que «Su antecesor, el TS 8 era un armario de distribución perfecto», recuerda Mentrup: «de modo que nos sorprendió gratamente que Rittal hubiera tenido en cuenta las numerosas ideas acerca de todas las posibles mejoras en el VX25». El joven director técnico destaca primero el menor número de componentes como una ventaja importante. «Esto se refleja directamente en una simplificación del almacenamiento», afirma Mentrup. «Tanto en nuestro almacén central como en los almacenes de piezas para los proyectos individuales, que configuramos directamente en los puestos de trabajo».
Mayor estabilidad
Franzen ha descubierto aún más ventajas clave de este sistema: «el armario de distribución en sí es más estable, algo que supone una gran ventaja», y que también se refleja en las nuevas chapas de fondo, entre otros detalles. Los instaladores deben entrar en el armario una y otra vez durante su construcción. «Antes, las chapas de fondo a menudo se doblaban un poco, por lo que teníamos que arreglarlas», recuerda Franzen. El hecho de poder prescindir de estos arreglos contribuye al ahorro de tiempo que trae consigo el VX25. Franzen también está encantado con otro detalle de la nueva generación de armarios de Rittal: «ahora el bastidor está diseñado de tal manera que no queda espacio entre la chapa de fondo y el bastidor. Antes siempre se caía allí algún que otro tornillo».
Desmontaje de las puertas
Otra de las ventajas son las nuevas bisagras, que permiten desmontar fácilmente las puertas de los armarios de distribución. Antes era necesario hacer palanca en los pasadores de la bisagra; un paso que ahora se puede omitir. «Por lo general, desmontamos las puertas de los armarios», explica Franzen, «incluso si no se ha previsto ningún procesamiento en uno de nuestros centros de mecanizado Perforex. El cableado es mucho más fácil». Sobre todo, para los armarios de distribución más grandes, en los que el cableado debe instalarse a través de múltiples armarios. «El ahorro de tiempo durante el desmontaje y el montaje puede ser de hasta un minuto o más por cada puerta», explica Franzen.
Acceso desde el exterior
El hecho de que haya menos componentes en el VX25 es, según Franzen, una gran ventaja: «¿qué carril y dónde va? Esta pregunta ya no nos preocupa, ya que los carriles del VX25 se ajustan a las partes verticales y horizontales del bastidor, y también se pueden montar desde el lateral y por detrás». Así también podemos, por ejemplo, atornillar un carril desde la parte trasera, después de haber montado la placa de montaje en el armario. «Si en el pasado nos olvidábamos de un carril de este tipo, que es obligatorio en algunos armarios de distribución fabricados según la norma UL, teníamos que desmontar de nuevo la placa de montaje o, al menos, inclinarla hacia adelante», señala Franzen. Un paso que ahora ya no es necesario.
Automatización de la producción
El uso de este tipo de soluciones automatizadas solo funciona invirtiendo mucho tiempo en el diseño y la construcción. Sin embargo, dicha inversión queda más que compensada por la mayor eficiencia en la producción. Teniendo en cuenta la escasez actual de trabajadores cualificados, que también afecta a este grupo de empresas, esto permite terminar los proyectos a tiempo con el personal disponible. Este fabricante de armarios de control y de distribución no está satisfecho con las soluciones existentes, así que ya está preparando los siguientes pasos para la automatización. Por ejemplo, ya tiene prevista la automatización del procesado y la fabricación de los cables. Asimismo, con el nuevo VX25 también se derivan otros planteamientos: el código QR, que se coloca en las piezas planas del armario de distribución, se usará en el futuro para asignar de nuevo las piezas al armario de distribución correcto después de su mecanizado, lo que supondría el fin de las etiquetas manuscritas que aún se usan en la actualidad.