Fecha: 11/10/2022.
Con el objetivo de llevar acabo acciones que impulsen la creación de un sistema de financiación energética sostenible, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y el proyecto PROPEL Energy Efficiency Finance firman un acuerdo de colaboración.
PROPEL Energy Efficiency Finance es un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y que surge como consecuencia del desarrollo del proyecto LAUNCH H2020.
En la práctica, PROPEL pretende facilitar la financiación de iniciativas de eficiencia energética mediante el desarrollo de un paquete de herramientas end-to-end tanto para desarrolladores de proyectos como para inversores. Estas herramientas se integrarán en una plataforma en línea y se probarán con actores del mercado para validar su replicabilidad en proyectos de la vida real.
En el marco de este proyecto, ANESE ayudará en la configuración y promoción de las actividades del Programa de desarrollo de Capacidades (CBP) de PROPEL en España, con la finalidad de poner a disposición de los socios de ANESE la oportunidad de beneficiarse de los materiales estandarizados de PROPEL.
Para llevar acabo esta colaboración, ambas entidades pasarán a intercambiar información y conocimientos relativos a proyectos e iniciativas, y a desarrollar actividades conjuntas.
Desde PROPEL, Matthew Halstead, Director de Proyecto, destaca que “la colaboración con entidades como ANESE es de fundamental importancia. La mejor manera de obtener conocimientos, experiencia y contexto locales sobre lo que ocurre en los mercados de energía sostenible en los países miembros de la Unión Europea, es colaborar con las asociaciones nacionales. Gracias a la estrecha colaboración de SEFA ( Asociación para la Financiación de la Energía Sostenible) con ANESE y otras asociaciones nacionales, disponemos de un canal a través del cual podemos compartir nuestra experiencia, conocimientos, formación y herramientas y materiales con las partes interesadas para apoyar mejor su crecimiento y el desarrollo de los servicios de la energía sostenible en España”.
Según Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, “la participación de nuestra Asociación en proyectos europeos, es estratégica. Nos aportan conocimiento y difusión para nuestros asociados, fomentan el networking entre países miembros y, posicionan a la Asociación como bandera y liderazgo de nuevos modelos estratégicos dentro de los servicios energéticos, como modelos de contratos novedosos o redes profesionales que impulsen nuestro modelo. Y todo esto es lo aporta PROPEL a nuestros asociados, la oportunidad de participar y compartir conocimiento en SEFA, la nueva plataforma europea que tiene a disposición de sus usuarios un programa de capacitación entre las diferentes fases de un modelo de servicios energéticos”.
El proyecto PROPEL
El proyecto PROPEL Energy Efficiency Finance es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es garantizar la financiación y el despliegue de iniciativas de eficiencia energética. El proyecto pretende crear un impacto medible en el mercado mejorando las garantías estandarizadas ya existentes. Pretende igualmente su integración en un paquete de servicios integral de garantía contractuales, evaluación de riesgos, procesos informáticos, permitiendo su despliegue.
El objetivo final del proyecto PROPEL es establecer una plataforma del sector que pueda actuar como centros de conocimientos y recursos para la integración de la financiación en activos energéticos sostenibles.
SEFA garantizará el desarrollo de un ecosistema para las inversiones en energía sostenible que venda, contrate y financie proyectos de energía sostenible a la escala necesaria en Europa.
El proyecto se basa en los resultados del proyecto LAUNCH H2020, que movilizó más de 150 millones de euros en inversiones a través de la garantía estandarizada y el apoyo a la creación de capacidades a medida ofrecidas a los promotores e inversores de proyectos.
PROPEL pretende reunir a una amplia gama de partes interesadas en toda Europa para probar y desarrollar conjuntamente sus herramientas y su plataforma a través del programa de capacitación. Se dirige a las ESEs, a propietarios, gestores de propiedades e instalaciones, a desarrolladores de proyectos, contratistas e inversores.