Fecha: 29/07/2019.
Airfal International diseña un modelo de iluminación que permite controlar y monitorizar a distancia las luminarias sin necesidad de usar más circuitos cableados que el de alimentación. El sistema integral ofrece una luminaria capaz de recibir información del su estado y enviarla para su procesamiento, con el único objetivo de maximizar el rendimiento de la instalación y reducir sus costes energéticos y de mantenimiento, tan importante en este tipo de aplicaciones de grandes tamaños y difíciles accesos.
Aunque el sistema es compatible con cualquier luminaria, Airfal ha comenzado a utilizarlo con el modelo Pyros, ya que se trata del modelo perfecto para instalaciones industriales, grandes almacenes o puertos, donde puede haber riegos de presencia de atmósferas explosivas. El modelo Pyros es un modelo ATEX y antideflagrante para Zona 21 con una protección contra los impactos y la humedad de IK10 e IP66 respectivamente.
Toda esta información almacenada en la nube, está a disposición de los responsables de la instalación. En un dispositivo móvil se instala una aplicación que permite la monitorización de las luminarias y su representación sobre plano que simula la instalación con un perfil único para cada modelo, así como la localización de cada luminaria dentro del plano y el funcionamiento de las mismas en tiempo real. Esto permite saber si algo va mal y el origen de este fallo de forma inmediata, lo cual ahorra tiempo y dinero a la instalación y posibilita la solución de este fallo.
Gracias al almacenaje del histórico y estudiando las tendencias de la instalación, la aplicación permite la programación del funcionamiento de las distintas luminarias que componen la instalación, controlando así su consumo y maximizando su rendimiento.
Este sistema de iluminación y control se está utilizando en puertos marítimos, en túneles y grandes industrias, ya que las ventajas son muy numerosas. En primer lugar, permite la detección el estudio y la solución de una posible anomalía en la instalación. Esto es clave cuando un túnel tiene kilómetros de instalación o un puerto cuenta con cientos de luminarias y se detecta un funcionamiento incorrecto. Saber identificar qué modelo es y conocer el motivo del error es clave para una pronta reparación, lo que reduce los gastos derivados de este fallo. Podemos saber por ejemplo si una batería de emergencia ha fallado sin necesidad de ver la luminaria. Esto nos ahorra horas de operario que pase por la instalación mirando las luminarias una por una.
Todo esto lleva a optimizar la instalación, ya que todas estas ventajas suponen un ahorro no sólo energético, sino también de tiempo, personal y de recursos económicos.
Airfal ya ha exportado esta tecnología fuera de nuestras fronteras y el Reino Unido se ha convertido en el principal cliente de este servicio, con cientos de luminarias I-Pyros iluminando los puertos de Inglaterra. Además de en puertos, este modelo ATEX puede instalarse en grandes naves industriales, lugares de almacenaje de grano y agroalimentario, centros logísticos.