Fecha: 14/09/2016.
Cuando abrimos un catálogo de luminarias, estamos acostumbrados a ver nomenclaturas y símbolos, que quizá en ocasiones no sabemos interpretar. Dos de los parámetros que más definen una luminaria son la IK e IP de las pantallas. Pero, ¿qué significan realmente? ¿Lo sabemos interpretar? En las siguientes líneas vamos a definir estos parámetros que nos ayudarán a elegir qué luminaria se adecua más a nuestra instalación y su entorno.
El código IP indica el grado de protección de una pantalla contra la penetración de cuerpos sólidos al interior de la envolvente y contra la penetración de agua. De este código se desprende su impermeabilidad y su aislamiento del entorno, así como la facilidad de acceso al interior por parte de las personas. Este código está formado por las letras IP y por dos dígitos.
La primera de las cifras puede variar entre el 0 y el 6 y garantiza la protección contra la penetración de objetos sólidos al interior de la pantalla. En este caso, el 0 indica que la luminaria no está protegida, mientras que el 6 señala que se trata de una envolvente completamente impermeable al polvo. El segundo de los dígitos puede ser una cifra entre el 0 y el 8 e indica la protección de la pantalla contra la penetración de agua y sus efectos perjudiciales. El 0 indica que no hay protección y el 1 protege contra la caída vertical de gotas de agua. El 8 apunta a que la envolvente es totalmente impermeable contra la inmersión prolongada, con una duración de la inmersión variable según ensayo.
Además, de forma adicional se pueden incluir dos letras después de los dígitos. La primera de ellas, define el grado de protección contra el acceso a partes peligrosas, sólo para aquellos casos en los que la protección efectiva es más eficaz que la indicada por la primera cifra. La segunda letra es la W y asegura que la pantalla está protegida contra las inclemencias de su exposición a la intemperie. En cualquier caso, estas dos nomenclaturas son opcionales.
Las luminarias con un elevado grado de IP suelen denominarse luminarias estancas, dada su impermeabilidad y aislamiento.
El código IK define el grado de protección contra los impactos mecánicos nocivos y protegiendo el equipo interior. Las letras IK están siempre acompañadas de dos dígitos que van desde el 00 al 10 e indican la fuerza máxima de un golpe en julios que pueda recibir una luminaria sin que ésta sea dañada. Esta nomenclatura define la totalidad de la luminaria, si no es así, debe especificarse el IK que corresponde a cada parte diferenciada.
Las luminarias con un elevado grado de IK suelen denominarse luminarias anti vandálicas, en alusión a la resistencia a posibles actos vandálicos. En Airfal contamos con un amplio catálogo de luminarias con IK 10, como es el caso de la luminaria TR2 o la Flame.
El catálogo Airfal cuenta con una amplia gama de luminarias con diversos grados de protección, ajustándose así a todas las demandas de sus clientes. De este modo, las luminarias con un IP e IK bajo son perfectas para su instalación en zonas de oficina o establecimientos, en los que están colocadas a mucha altura y no se enfrentan a condiciones ambientales adversas. Por su parte, las luminarias con un elevado IP suelen instalarse en lugares húmedos o con entornos hostiles, expuestos a la suciedad o la intemperie. Asimismo, una luminaria con un elevado IK es perfecta para lugares de trabajo o zonas expuestas a muchas aglomeraciones por su resistencia a los impactos.