Fecha: 09/04/2019.
La iluminación de emergencia evoluciona para adaptarse a diferentes situaciones de peligro. La nueva tecnología disponible permite señalar varios caminos con una misma luminaria.
Con el desarrollo urbanístico de las últimas décadas, el entorno se congestiona. Este hecho, sumado a la cantidad de riesgos que pueden ocurrir en las ciudades, conlleva una necesidad de evaluar la manera en la que los espacios y edificios son seguros para las personas que los transitan. La preocupación por la seguridad significa tener en cuenta que el riesgo no es un factor que se pueda controlar y que de él puede depender la vida de muchas personas.
Hoy día los propietarios se encuentran con la necesidad de adaptar la manera en la que se gestiona la evacuación del edificio. Para ello, es necesario un sistema flexible y eficaz, que nos permita tener el control en todo momento ante situaciones de riesgo y pánico. La innovación en el ámbito de la seguridad de los edificios debe ser una constante para aquellas empresas o propietarios de lugares de pública concurrencia que antepongan la seguridad y el control de su edificio. Hoy en día el mercado se adapta a las necesidades ofreciendo soluciones a la vanguardia del sector de la iluminación de emergencia, como la luminaria Matrix CGLine+ y su Software.
La evacuación de un edificio en caso de evento es compleja, especialmente en grandes superficies donde los ocupantes no estén familiarizados con la localización de las salidas ni los procedimientos de evacuación. En los lugares muy concurridos, no disponer de un plan de evacuación lo suficientemente intuitivo puede provocar aplastamiento o apelotonamiento, multiplicando las consecuencias del peligro inicial. Algunos edificios con alto riesgo son las estaciones de tren, los aeropuertos y hospitales, los complejos comerciales y las grandes salas de conciertos y espacios de ocio como discotecas.
El sistema de Evacuación Adaptativa desarrollado por EATON, de la que Stonex es partner tecnológico, permite dirigir a los ocupantes de un edificio en el que existe un riesgo hacia diferentes lugares según la localización del peligro y de las diferentes posibles rutas de evacuación. De esta manera, una misma luminaria puede indicar dos sentidos diferentes o incluso bloquear un camino, adaptándose al riesgo y a las rutas disponibles.
En estos espacios, la existencia de numerosas distracciones, como en el caso de centros comerciales o aeropuertos, o el tipo de iluminación en el caso de grandes salas y discotecas, pueden provocar que la señalización que indica la ruta de evacuación no se perciba con claridad o ni siquiera llame la atención de los ocupantes. Los riesgos son una evacuación lenta o mal dirigida hacia lugares poco seguros.
Con el software CGLine+ se pueden programar diferentes escenarios de forma que cuando ocurre una emergencia, simplemente debemos analizar dónde se encuentra el riesgo y activar el escenario óptimo para esa situación. Es especialmente interesante como solución para aquellos que apuesten por la innovación y herramientas que, aunque hoy día son la vanguardia, pronto serán la norma por su efectividad en la tarea de mantener a las personas a salvo.
Los lugares como salas de conciertos, discotecas o auditorios, donde la iluminación es escasa y existen múltiples distracciones y apelmazamientos de personas; los aeropuertos y estaciones de tren en los que pueden suceder accidentes o incluso atentados; centros comerciales o grandes edificios en los que una compleja estructura hace que los ocupantes puedan perder la orientación o dirigirse todos hacia la misma salida, son los edificios en los que empezar esta carrera tecnológica que nos permitirá estar a la cabeza en materia de sistemas de seguridad en el mundo.
Stonex es una empresa especializada en integrar distintos sistemas de iluminación profesional, desde el control hasta la iluminación de los espacios, pasando por la iluminación de emergencia. La compañía cuenta con 39 años de experiencia en manejo de sistemas complejos de control e iluminación profesional formados por un elevado número de dispositivos. Gracias a su experiencia en el campo del control y la iluminación espectacular y arquitectural (de grandes superficies y sistemas de mucha complejidad) se posiciona en el campo de la iluminación de emergencia, que implica sistemas más sencillos, pero igualmente solicitados en el mercado de la construcción y la ingeniería.
En España, la compañía Stonex es partner de EATON entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectura; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.