Fecha: 29/03/2019.
Se estima que aproximadamente el 95% de las víctimas por incendio fallece por intoxicación de humo, y no debido a la acción directa del fuego. Además, los gases corrosivos que se generan durante el incendio también causan inmensos daños materiales y pueden dañar la estructura severamente de un edificio. Por ese motivo, en las zonas de acceso público (vías de evacuación, ascensores, etc.) se deben instalar, en principio, sistemas cuyos materiales sean sin elementos halógenos.
Estos sistemas libres de halógenos cuentan con una composición química, que en caso de incendio generan pocos gases dañinos (tóxicos/corrosivos) que, al mezclarse con los agentes de extinción, se puedan transformar en ácido clorhídrico.
Conforme a la normativa vigente en Europa, España y el país de fabricación Alemania:
• IEC 61034-1; 2005
• UNE-EN 61034-1:2005
• DIN VDE 0472
Esto se traduce en que un material se puede considerar libre de halógenos cuando “la proporción de masa para los halógenos cloro, bromo y yodo, se calculan como cloro ≤0,2% y para el flúor ≤0,1%”. OBO Bettermann ofrece una amplia gama de productos sin halógenos, cuyo uso permite reducir al mínimo las lesiones personales y los daños materiales en caso de incendio.