Fecha: 06/03/2019.
La catedral de Santa María es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Abierta al culto desde el año 2014 goza de gran atractivo turístico. La última restauración comenzó en el año 2000 y continúa en la actualidad. La iluminación también ha sido renovada y Daisalux ha sido la firma encargada de diseñar una nueva luminaria acorde con las necesidades de la catedral.
Debido a la necesidad de iluminar la catedral de Santa María, Daisalux entró en el proyecto con la colaboración del especialista de iluminación Ibañez Arana y el arquitecto Leandro Cámara Muñoz. El principal objetivo de este proyecto era conseguir una iluminación que se integrase con el ambiente de la catedral y, a la vez, cumplir con la normativa de iluminación de emergencia.
Los objetivos que se debían cumplir en el diseño de esta luminaria especial eran 3:
- Iluminar el techo de la catedral, los cuales están a diferente altura.
- Iluminar las zonas de paso.
- Funcionar como iluminación de emergencia en caso de corte de luz.
Para cumplir con estos 3 objetivos fueron necesarios 3 circuitos diferentes por luminaria. Cada circuito es controlable de forma independiente. Uno sirve para controlar la iluminación ambiente orientada al techo, otro para la iluminación de las zonas de paso y el tercer circuito está dedicado a la iluminación de emergencia.
En el proceso de diseño se decidió partir del LENS, una luminaria ya existente en Daisalux. Un aparato con el mismo conjunto óptico que el LENS L8 para iluminar los techos y otro similar al LENS P70 orientado hacia el suelo para iluminar las zonas de paso. Los materiales utilizados han sido aluminio con acabado de latón envejecido para el cuerpo metálico y vidrio con acabado opal para la tulipa. Las luminarias están posicionadas a lo largo de la catedral en 16 columnas.
En cuanto a la iluminación de emergencia el proyecto cumple con los requisitos exigidos tanto por el Reglamento de Baja Tensión como por el Código Técnico de Edificación. En estado de emergencia las luminarias situadas a 7 metros cumplen con 0,5 lux de antipánico, 1 lux en recorridos de evacuación, 5 lux en equipos eléctricos además de mantener una distribución uniforme.
Actualmente la ejecución del proyecto de iluminación está completada. El resultado ha sido una iluminación totalmente personalizada a las necesidades de la catedral y que cumple con los objetivos marcados, tanto de iluminación de emergencia como con el aporte de valor estético que se buscaba.