Fecha: 15/11/2016.
El sistema FieldPower® Wind Energy de Weidmüller ha obtenido excelentes resultados en la iluminación de la instalación piloto del fabricante de aerogeneradores Nordex. La modularidad de esta solución basada en LED ha permitido una rápida y cómoda instalación de ocho plantas adicionales.
Se trata de un concepto tan sencillo como eficaz: sin necesidad de complejos trabajos de montaje ni costosas pruebas in situ, Weidmüller ha permitido al proveedor de torres de Nordex instalar los sistemas de iluminación y energía en los diferentes tramos de las torres para sus aerogeneradores antes de su montaje definitivo.
Los componentes para la instalación de los tramos de las ocho torres se entregaron al proveedor Reuther en kits individuales de fácil instalación. Dichos kits incluían, además de los sistemas LED completamente premontados (con una exclusiva señalización de componentes EPLAN) y del plano de instalación, una caja de alimentación de corriente. Esta solución, adaptada específicamente a los requisitos de Nordex, suministra corriente a las lámparas y cajas de salida de cada tramo con total fiabilidad.
Cabe destacar la unidad de control integrada, capaz de encender las luces intermitentes a lo largo de la torre en caso de parada eléctrica a fin de alertar inmediatamente al personal de servicio. Además, la información de estado se envía simultáneamente a una unidad de mantenimiento externo.
“Los planos son tan claros y sencillos de entender que reducen notablemente los tiempos de instalación en los tramos de la torre”, comenta Ralf Harder, ingeniero jefe de mecanismos eléctricos y diseño de Nordex.
El bajo consumo energético y la larga vida útil de esta solución de Weidmüller ha contribuido a aumentar la eficiencia de los aerogeneradores. “El sistema de iluminación cumple todas nuestras expectativas. Por ejemplo, las lecturas de iluminancia en cada peldaño de la escalera de la torre ofrecen valores diez veces superiores a los exigidos”, destaca Michael Portig, director de calidad de Nordex, acerca de las sobresalientes mediciones de luminosidad obtenidas en una de las torres instaladas.
Si bien el sistema LED fue concebido específicamente para dicho proyecto en cuestión, su universalidad ha permitido a Nordex equipar del mismo modo al resto de sus torres. Con ello, la empresa puede ahora sacar el máximo rendimiento a sus torres instaladas en todo el mundo.