Los miembros del Consejo de Weidmüller opinan sobre el nuevo paradigma de la Industria 4.0

Fecha: 09/09/2016.

El concepto de fábrica personalizada, altamente flexible y auto-optimizada que plantea la Industria 4.0 sigue considerándose en general una visión de futuro. Weidmüller, empresa pionera que se anticipa a los acontecimientos, ofrece actualmente soluciones para que las empresas del sector productivo se preparen para el “internet of things” y el control seguro de la producción desde la nube (cloud) sin tener que modernizar toda su maquinaria.

Los miembros del Consejo de Weidmüller realizan una valoración sobre la situación y perspectivas del compromiso del sector industrial alemán con la Industria 4.0. Indican que estamos ante un cambio de paradigma que redefine las estructuras de trabajo de las empresas. En la “cuarta revolución industrial” la fábrica se auto-organiza. Los productos controlan sus propios procesos de producción. Las piezas envían su plan de producción a la fábrica utilizando tecnología inalámbrica. En la fábrica del futuro, las piezas se convierten en componentes de control activos.

Son muchas las empresas alemanas en las que la “fábrica inteligente” e “Industria 4.0” forman parte de sus estrategias corporativas. De hecho, ya existen algunas empresas que han implantado proyectos e iniciativas concretos.

industria_4_0_weidmuller

Peter Köhler, Director ejecutivo del grupo Weidmüller indica que “Nuestras instalaciones productivas irán cambiando paulatinamente. Las cadenas de producción se convertirán en redes de creación de valor. En lugar de una producción controlada de forma centralizada con un sistema pasivo, los procesos se auto-organizarán dentro de un modelo descentralizado. Las ventajas son evidentes. La inteligencia dará lugar a una producción más flexible y eficiente”.

Por otro lado, Volpert Briel, Director de Marketing y Ventas del grupo Weidmüller dice que “La cuarta revolución industrial sigue su curso. Al comienzo, sus críticos comentaban que no tendría futuro; tal vez ahora deban admitir que es un fenómeno que no va a desaparecer. Se trata sin duda de una afortunada circunstancia dado que, a pesar de todo el escepticismo que ha levantado, la Industria 4.0 supone para Alemania, como núcleo empresarial, más oportunidades que riesgos. No obstante, es necesario explotar estas oportunidades. Hay que hacerlo ya con actuaciones concretas.”

Más información sobre Weidmüller en el directorio de Informel.