Adaptación a la normativa SEPA
Se adapta la aplicación a los nuevos instrumentos de cobro y pago europeos SEPA (Single Euro Payments Area). Este nuevo sistema sustituye a los instrumentos tradicionales como los recibos en papel, y ficheros CSB N19, N32 y N58.
Esta actualización incluye un proceso de conversión de los Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales (IBAN – International Bank Account Number).
Una vez adaptadas las bases de datos:
- Revise el Mantenimiento de clientes, Albaranes de venta, Registro de venta yMantenimiento de bancos porque han sufrido modificaciones.
- El anterior campo CCC (Código Cuenta Cliente) pasa a denominarse IBAN, y se ha calculado el DC (dígito de control) de forma automática. Todas las cuentas bancarias se asumen que son españolas, por eso el IBAN empieza por “ES”.
- La máscara de presentación del CCC 9999-9999-99-9999999999, también se ha adaptado al formato IBAN 9999 9999 9999 9999 9999 9999.
- El anterior campo Agencia bancaria pasa a denominarse BIC/SWIFT, que corresponde con la entidad bancaria a la que se refiere el IBAN.
- Para resolver los códigos BIC (Bank Identifier Code), además de incorporar este campo en elMantenimiento de bancos, se suministra la codificación de más de trescientas entidades financieras, y la identificación de dos mil bancos.
- Antes de iniciar una transacción bancaria, y con el objeto de evitar retrasos innecesarios, revise sus bases de datos ya que pueden contener cuentas inválidas (bancos inexistentes o fusionados en otras entidades financieras). Para facilitarle esta tarea se incluyen el listadoClientes con IBAN sin BIC.LSI
- En cuanto a los diseños de documentos (presupuestos, facturas…) se han mantenido las denominaciones anteriores de comodines &CUENTA y &AGENCIA, que ahora corresponden con IBAN y código BIC/SWIFT por lo que en la mayoría de los casos no será preciso adaptar el diseño, no obstante se aconseja su revisión.
- Si utiliza el comodín &MSKCCC para enmascarar la cuenta bancaria del cliente, sería conveniente que se adapte al nuevo formato, por ejemplo: &MSKCCC=9999 9999 9999 9999 9999 ****, de esta forma se mantiene la confidencialidad de este dato en los documentos.
Para saber en qué puede afectarle la nueva normativa póngase en contacto con su oficina bancaria o consulte http://www.sepaesp.es/sepa/es/