Fecha: 25/02/2025.
OPTIMUS, fabricante líder en sistemas de megafonía y comunicación, ha desempeñado un papel fundamental en la modernización del vestíbulo subterráneo de la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Este espacio, cerrado durante casi 40 años y reabierto recientemente, ha sido equipado con las avanzadas soluciones de OPTIMUS. Se ha garantizando una comunicación clara y fiable en toda la estación.
Tecnología OPTIMUS para Madrid-Chamartín
El sistema de megafonía y alarma por voz ha sido implementado con la serie COMPACT de OPTIMUS, certificada bajo la normativa EN 54. Esta solución de alta seguridad incluye matrices digitales de audio con tarjetas de entrada y salida que cubren todos los altavoces en vestíbulos, andenes y pasillos. Además, cuenta con redundancia y supervisión completas, amplificación de reserva y gestión de baterías para asegurar su funcionamiento incluso en caso de fallo eléctrico.
La integración del sistema de megafonía con el Sistema de Información al Viajero (SIV) permite la emisión de mensajes y avisos en el momento y lugar adecuados, con el volumen óptimo. También se ha integrado con el sistema de prevención de incendios de Grupo Aguilera, maximizando la seguridad de la estación.
Accesibilidad y asistencia al viajero
Además de la megafonía, OPTIMUS ha suministrado intercomunicadores modelo EP-44SIPH para los puntos de información y auxilio. Este dispositivo incluye mensaje pregrabado de llamada en curso, braille, pictogramas de accesibilidad y bucle de inducción. También se han instalado sistemas de bucle de inducción en los andenes y mostradores de atención al público, mejorando la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
OPTIMUS y la modernización del transporte
La participación de OPTIMUS en la modernización de Chamartín demuestra el papel clave de la tecnología avanzada en las infraestructuras de transporte. Sus soluciones no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad, sino que también optimizan la operatividad y experiencia de los usuarios.
Esta instalación es solo el inicio. La fase II de las reformas ya está en marcha, abriendo nuevas oportunidades para que OPTIMUS siga innovando en el sector del transporte.