Fecha: 27/04/2023.
Los armarios eléctricos son uno de los elementos más importantes en cualquier instalación eléctrica, ya que su función es proteger los diferentes circuitos que la componen. Gracias a ellos, las protecciones eléctricas permanecen ocultas y aisladas del exterior, lo que evita sobrecargas y cortocircuitos.
Según los expertos de Chint Electrics la elección del armario eléctrico adecuado dependerá de varios factores, como el espacio disponible y la cantidad de componentes que necesite salvaguardar. A continuación, se presentan algunos consejos para elegir el armario eléctrico más adecuado.
-
Fíjate en el tamaño
Hay armarios eléctricos de todos los tamaños: Los más pequeños se denominan cajas eléctricas. La caja más grande es de la Serie PMF, la cual puede tener hasta 70 módulos y 5 filas.
Los envolventes más grandes son los armarios eléctricos. Este nombre procede de su parecido con este mueble típico que se encuentra en los hogares. En Chint se dispone de dos series distintas de armarios:
Serie ALBA: que son armarios de distribución configurable hasta 630A y con un tamaño de hasta 1950 de altura y 1000mm de ancho.
Serie OK: que son armarios de distribución totalmente componibles hasta 4000 A y con un tamaño de hasta 2000mm de altura y 1000mm de ancho.
A pesar de sus nombres y tamaños, todos obedecen al mismo y único propósito: asegurar la distribución eléctrica de una vivienda, negocio, compañía o edificio. De hecho, la agrupación de las diferentes cajas eléctricas que salvaguardan estas distribuciones también se denominan envolvente eléctrico como conjunto.
En este sentido, es importante elegir un armario eléctrico que case con el tamaño de la instalación eléctrica. El tamaño del armario dependerá de su número de filas. Además, se recomienda que la caja tenga un espacio libre de reserva por si hay que incorporar equipo adicional.
2. Analiza de qué material lo necesitas
Los armarios eléctricos están construidos de diferentes materiales. Algunos de estos materiales son: plástico (como la Serie PNS), poliéster con fibra de vidrio (como la Serie FHS) y/o metal (como la Serie NxW5).
Algunos, incluso, cuentan con una ventana transparente que permite ver la instalación eléctrica sin necesidad de abrir el armario.
Para elegir el armario eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades en función del material, es importante consultar a un equipo profesional que sepa cómo asesorarte.
3. Estudia el entorno donde se va a instalar
A la hora de elegir el armario eléctrico adecuado también hay que tener en cuenta el entorno en el que se va a instalar, así como algunos factores técnicos del mismo. Hay algunos armarios que son de superficie, mientras que otros que van empotrados, como la Serie PNF-HW.
Además, es interesante tener en cuenta el grado de protección que requerirá. Para ello, hay que fijarse en el IP (Ingress Protección o protección contra la entrada). Este IP indica el grado de protección frente a la entrada de cuerpos sólidos, polvos y agua. Este nivel de protección está estandarizado por la normativa europea EN 60529.
Por último, la capacidad de carga que determine el peso máximo también será un parámetro adecuado para escoger el tamaño del envolvente.
4. Compara el precio
Como en casi todas las elecciones, el costo del armario eléctrico también será decisivo a la hora de escoger el más adecuado.
Por lo general, los armarios eléctricos que tienen un precio elevado también son más longevos que aquellos que son más económicos. En este sentido, conviene invertir en un armario eléctrico con un precio superior pero que ofrezca una buena protección de la instalación eléctrica, ya que si no se puede poner en riesgo la seguridad tanto del edificio como de las personas que se encuentran en él.