Fecha: 25/01/2023.
Para conocer la estrategia, los éxitos y los desafíos de 2022 y el plan para el próximo año de TRILUX, hemos realizado una entrevista a tres de sus miembros del Consejo de Administración, Hubertus Volmert, CEO y COO, Responsable del éxito estratégico y operativo del grupo TRILUX, Joachim Geiger, CSO y CMO, Responsable de las ventas y el marketing del grupo TRILUX y Johannes Huxol, director financiero (CFO), Responsable de las finanzas y del desarrollo de los recursos humanos.
SR. VOLMERT, ¿Cuál es el balance final de TRILUX en 2022?
“Antes de todas las cifras del negocio, permítanme decir primero lo más importante: gracias a un amplio paquete de medidas y la disciplina de nuestros empleados, hemos superado la pandemia relativamente bien. Esto es importante principalmente por razones de salud, pero también influye en nuestro desempeño en el mercado.
En general, pudimos crecer o ganar participación en todos los mercados a pesar de las difíciles condiciones subyacentes. En Alemania, nuestro mayor mercado, incluso logramos un crecimiento superior al promedio. Por supuesto, esto no sucedió por casualidad o de la nada. Tomamos las decisiones correctas y valientes y fijamos el rumbo desde el principio y ahora estamos cosechando los frutos de la implementación consistente de nuestras medidas estratégicas. El hecho de que todo esto haya funcionado es gracias a todos y cada uno de los miembros de la empresa, desde los aprendices hasta la gerencia. ¡Agradezco a todos por esto y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado!”
SR. VOLMERT, ¿Cómo se puede mantener y ampliar la posición en un mercado competitivo? Y, ¿Qué temas o proyectos van a encabezar la agenda de TRILUX para 2023?
“Para mantener y ampliar nuestra posición lo haremos como siempre: a través de la calidad, la fuerza innovadora, la pasión y el trabajo en equipo. Un paso importante que fortalece nuestra viabilidad futura es la cooperación con socios de una amplia gama de campos tecnológicos. Un buen ejemplo de esto es nuestra colaboración de desarrollo con FiberUnlimited, una empresa emergente holandesa que se especializa en la transmisión de datos a través de fibras ópticas plásticas (POF). También con el experto en sistemas de protección solar Warema, hemos desarrollado WELLUMIC. Este sistema de control inteligente coordina automáticamente la interacción de la iluminación y los parasoles, como las persianas, para mejorar la eficiencia del edificio y la comodidad del usuario. Además, existen muchas otras asociaciones existentes, como la cooperación comercial con Carl Stahl ARC para fachadas LED controladas por DMX o la colaboración con la empresa holandesa Chess Wise para un sistema de control de iluminación basado en W-LAN. La alta demanda y muchos proyectos exitosos en estas áreas nos alientan en nuestro camino.”
“Respeto a la segunda pregunta, la sostenibilidad y la inteligencia son dos de los grandes temas para 2023. Estableceremos muchos nuevos puntos de referencia en el mercado con nuestras soluciones. Para una configuración flexible, fácil reutilización y reciclaje eficiente, por ejemplo, estamos buscando formas de aumentar aún más la modularidad de nuestros productos de manera específica. La reutilización e intercambiabilidad de los componentes individuales, como el módulo LED o el balasto, puede extender significativamente la vida útil general de una luminaria. Además, estamos examinando sistemáticamente nuestro embalaje. Utilizando un sistema especialmente desarrollado, estamos buscando formas de evitar embalajes innecesarios y minimizar los materiales utilizados.
Además, muchos de nuestros productos pioneros combinan de manera óptima la inteligencia y la sostenibilidad, como nuestro nuevo TUGRA LED o el LUMEGA IQ N. Espero con ansias su éxito en el mercado. Continuamos trabajando para que sea lo más fácil posible para nuestros socios al continuar invirtiendo en TRILUX ONE como una plataforma única para la colaboración digital en la industria de la iluminación.”
SR. GEIGER, ¿Cuáles serán las acciones más destacadas en 2023 en cuanto a la captación y fidelización de clientes?
“Seguiremos el camino que hemos tomado en 2022, lo que significa que llevaremos el formato LIVING CONTRASTS a más ciudades y países. Pero no nos detendremos allí, ya que también estamos buscando nuevas formas y medios para llegar a nuestros clientes de una manera más individual para intercambiar ideas interesantes con ellos. Un buen ejemplo de ello es nuestro último Tech Summit in Wolfsburg (Alemania). Usamos ese evento para una introducción al Metaverso con clientes y socios. Después, discutimos juntos el potencial de la nueva tecnología.
El intercambio cercano con el mercado es un componente importante para soluciones innovadoras y amigables para el cliente. Este será otro enfoque en el futuro. Un buen ejemplo es nuestro portal de ventas y servicios TRILUX ONE, que se está convirtiendo cada vez más en un centro de control digital para todos los contactos con los clientes. El próximo año, continuaremos ampliando la funcionalidad y la facilidad de uso de la plataforma en línea y nuestra cartera de servicios.”
SR. HUXOL, ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados en el área laboral en 2022 y qué sucederá en 2023?
“Después de casi dos años de ser difícil ver al #teamTRILUX “en vivo y en directo”, finalmente nos volvimos a encontrar en persona en 2022, incluso a mayor escala.
Fue una gran alegría que nuestros TRILUX Family Days tradicionales pudieran tener lugar nuevamente e internacionalmente. Celebramos nuestro Family Day en Arnsberg con alrededor de 2500 empleados y sus familias. Nuestros dos Family Days en Benelux y Zúrich fueron más pequeños pero igualmente exitosos. Los eventos no solo fueron muy divertidos, sino que también fortalecieron de manera sostenible nuestra unión en TRILUX.
También pudimos honrar a nuestros jubilados en persona en el Castillo de Herdringen después de una ausencia de 2 años, lo cual fue un evento maravilloso y expresó amablemente nuestra gratitud a nuestros empleados que lo merecen.
En 2023, espero muchos proyectos más emocionantes. En general, la vida laboral en TRILUX está cambiando. Por un lado, la sostenibilidad está cobrando importancia en todos los ámbitos. Por otro lado, la digitalización ofrece un amplio abanico de oportunidades para las que estamos creando muchos nuevos puestos en la empresa. Continuaremos impulsando este dinámico proceso de transformación en 2023 a través de un programa constante de calificación de empleados. Y todos juntos como #TeamTRILUX.”