Interruptores horarios inteligentes con tecnología NFC de Finder: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Fecha: 02/12/2022.

Los interruptores horarios inteligentes son una de las mejores soluciones para gestionar de manera eficiente la iluminación en viviendas y oficinas. En cualquier época del año y a través de una instalación y configuración muy sencillas, permiten optimizar el consumo y crear espacios más confortables y seguros.

Los interruptores horarios (ya sean analógicos o digitales) controlan el encendido y apagado de luces, pero además gestionan sistemas de riego, sistemas eléctricos o de climatización, en función de la hora y/o de la situación geográfica (código postal).

Interruptores horarios inteligentes con tecnología NFC de Finder

Gracias a su gran variedad de aplicaciones, se ubican tanto en áreas privadas como zonas comunes, residenciales y oficinas: climatización o calefacción, escaparates y rótulos

luminosos, en el alumbrado nocturno de jardines y parques, en el alumbrado público como en calles y aparcamientos y en mandos de timbre, entre otros lugares.

La Serie 12 de Finder está compuesta por una variedad de dispositivos personalizables a través de múltiples funciones, lo que hace posible encontrar la solución perfecta en cada situación para ahorrar energía, aumentar el confort y ganar seguridad.

Existen diferentes tipos de interruptores horarios en el mercado según sus características y funciones principales, analógicos y digitales, que se pueden agrupar en dos clases: por un lado, los diarios/semanales; y, por otro lado, los astronómicos.

TIPOS DE INTERRUPTORES HORARIOS

Desde su origen hasta hoy, Finder siempre ha estado a la vanguardia ofreciendo las mejores soluciones a sus clientes y colaboradores. Gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación en proximidad), todos los interruptores horarios digitales de Finder se pueden programar de manera sencilla desde cualquier smartphone a través de la aplicación Finder Toolbox.

En el caso de los interruptores horarios diarios/semanales, es posible realizar la configuración y su programación horaria de forma manual o a través de la aplicación Finder Toolbox, la cual determinará el momento exacto de encendido y apagado del dispositivo en el intervalo de tiempo de lunes a domingo.

En el caso de los interruptores horarios astronómicos, estos llevan a cabo un encendido programado sistemático en función de la hora de salida de sol y también de la puesta de sol. Para ello, es necesario introducir el código postal o las coordenadas geográficas del lugar en el que se va a instalar para que pueda llevar a cabo esa tarea de forma autónoma y diaria.

PROGRAMACIÓN FLEXIBLE Y SMART

En los últimos años, y para responder a las demandas de sus clientes, Finder ha lanzado nuevas versiones de los interruptores horarios originales que incluyen funciones adicionales como, por ejemplo, el encendido o apagado en pasos de 1 minuto y una función adicional denominada “Pulso” que se puede configurar de 1 segundo a 59 minutos, en el interruptor horario diario/semanal tipo 12.61 o tipo 12.62.

En el caso de los interruptores horarios semanales tipo 12.A1 y 12.A2, las funciones de programación se combinan con la de un interruptor horario astronómico. Cuentan con el programa “Astro”: cálculo de las horas de salida y puesta del sol mediante la hora, fecha y coordenadas geográficas del lugar.

La configuración personalizada y su amplia gama de funciones permite que los interruptores horarios de Finder se adapten a cualquier necesidad.

Los interruptores tipo 12.51 (Interruptor horario digital estilo analógico con programación diaria/semanal) y el tipo 12.81 (interruptor horario digital astronómico), al igual que el resto de modelos, reúnen todas las características ideales para optimizar el confort y el consumo. Modelos que pueden programarse en modo “clásico”, a través de su mando joystick, o “Smart”, mediante un smartphone con tecnología NFC y la app Finder Toolbox.

¿QUÉ INTERRUPTOR HORARIO ELEGIR EN CADA CASO?

Los interruptores horarios de Finder se fabrican en las plantas italianas de la compañía, que están dotadas con la última tecnología. A lo largo de todo el proceso de producción, se siguen unos exhaustivos controles que garantizan la máxima calidad y fiabilidad.

En total, existen 6 modelos disponibles personalizables con diferentes funciones que se pueden programar a través de un smartphone, que es hasta 5 veces más rápida que la clásica manual. Estos son: el tipo 12.51 y 12.81; el tipo 12.61 y 12.62; y el 12.A1 y 12.A2.

Por tanto, la elección del dispositivo dependerá de cuáles sean las funciones que nos interesa aplicar en cada caso y cuál sea el objetivo que queremos conseguir con nuestra instalación.

AHORRO DE TIEMPO, DINERO Y ENERGÍA

Un detalle a tener en cuenta es que estos dispositivos están equipados con una batería de reserva que hace que la configuración inicial se pueda realizar con el equipo sin tensión antes de la instalación en el cuadro eléctrico. En cuanto al cambio de horario de verano e invierno, este se realiza de manera automática.

Gracias al programa ASTRO, los interruptores horarios de Finder Serie 12 aportan un ahorro desde el momento de su instalación. El sistema se acopla con precisión a la luminosidad natural, enciende y apaga las luces con precisión según las coordenadas geográficas y el periodo del año.

Si la alimentación de 230 V AC no está conectada, el interruptor horario entrará en modo ahorro de energía: solo se mantendrá activo el reloj, aunque se apagará la pantalla para garantizar una mayor vida de la reserva de marcha.

Finder, fabricante líder con más de 60 años de experiencia en el diseño de soluciones innovadoras para el sector civil, terciario e industrial, garantiza el máximo ahorro, fiabilidad y seguridad en cada uno de sus dispositivos y aplicaciones.

Más información sobre Finder en el directorio de Informel.