Fecha: 21/07/2022.
La última creación del departamento de I+D de Daisalux es la Serie Naos, una luminaria de emergencia diseñada para aportar funcionalidad en multitud de ambientes arquitectónicos.
Esta luminaria incluye una nueva óptica que realiza su función a través de una Superficie Microestructurada. Se trata de una óptica de unas micras de espesor que es grabada en el difusor siguiendo un patrón matemático. La luz incide en este relieve y es refractada alcanzando los objetivos lumínicos deseados al igual que lo haría con una lente y reflector convencional.
Esta tecnología, también denominada como Microestructura (MCRled), ha supuesto una revolución en la metodología de trabajo del Departamento de Óptica de Daisalux.
En primer lugar, gracias a las Microestructuras, se reduce el número de elementos que se utilizan en el conjunto óptico y como resultado, también su complejidad y tamaño. Prescindiendo del reflector y del difusor, se realiza un ahorro en material y por lo tanto en los costes de fabricación. También se reduce la complejidad del conjunto óptico, ahorrando tiempo en el desarrollo y en sus correspondientes pruebas.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta de las Microestructuras son sus propiedades refractivas. Obteniendo una proyección de la luz de gran calidad. Se considera que sus características técnicas son parejas a la de las ópticas tradicionales. El resultado es una curva fotométrica y una uniformidad semejantes a las que se obtendría con una lente y reflector convencional, pero en un espacio mucho menor.
¿Qué hay de la parte estética?
Resulta que es posible conformar una Microestructura (MCRled) en superficies de tan solo 2 milímetros de espesor. Unas dimensiones muy reducidas, sobre todo si las comparamos con el tamaño de otras lentes. Esta característica determina el diseño final del aparato. Como consecuencia, se consigue fabricar luminarias más compactas y discretas que se integran mejor en el ambiente.