Fecha: 28/09/2021
El MRT-700, de Merytronic, con funcionalidad de localización de fallas, es capaz de detectar fallos a tierra en tuberías y cables. Estas averías se producen por el deterioro del revestimiento de las tuberías y por daños en el aislamiento de los cables, por lo que la parte metálica de los mismos puede hacer contacto con el suelo.
Para realizar los trabajos de localización de averías es necesario utilizar una frecuencia especial – 8KFF – tanto en el emisor como en el receptor, y un sensor externo – A-Frame – conectado al receptor para poder detectar esta frecuencia.
Se recomienda que el conductor a identificar esté completamente abierto en ambos extremos, para ello se debe eliminar cualquier conexión a tierra. Si se mantuviera alguna conexión, ésta sería la vía elegida por la señal para escapar a tierra y la operación de localización de averías sería más compleja.
Conexión del transmisor
La localización de fallas sólo puede realizarse en conexión directa, por lo que hay que conectar las pinzas de cocodrilo al conector “Active signal out” del transmisor. A continuación, conectar el cable rojo al conductor del cable a localizar y el cable negro a la pica de tierra. Es importante evitar conectar el transmisor cuando esté encendido o transmitiendo porque se pueden generar altas tensiones entre las pinzas.
La pica debe estar correctamente conectada a tierra para conseguir un buen retorno de la señal. Se recomienda que la pica de tierra sea el primer elemento en conectarse y el último en desconectarse. Colocar el transmisor y la pica de tierra lo más lejos posible del conductor y los cables, en un ángulo de 90º con la dirección del cable donde se está realizando la conexión. Este posicionamiento evita que el retorno de la señal distorsione los resultados de la localización.
Finalizada la instalación del transmisor, asegurando un buen camino de retorno a través de la tierra, encender el transmisor y seleccionar la frecuencia de localización de fallas “8KFF” y el nivel de inyección de la señal.
Configuración del receptor
Una vez conectado el sensor A-Frame al receptor, este se detectará automáticamente y aparecerá 8KFF en la pantalla, indicando que el receptor ya está en modo de localización de fallas. Existen dos modos de visualización: uno básico que sólo muestra la información relativa a la localización de averías y otro avanzado que muestra la información correspondiente a la función de localización de fallas combinada simultáneamente con la pantalla de rastreo “estándar”.
Antes de comenzar
Se recomienda realizar una medición de referencia en la zona cercana al transmisor. Nos dará una primera aproximación sobre la gravedad de la falla y también si hay una o varias fallas a lo largo del conductor. En el caso de que haya una sola falla en el conductor, la medida mostrada en la pantalla debe ser similar a la de referencia. Sin embargo, si hay más fallas, el valor de la medición se distribuirá entre ellos dependiendo de su gravedad.
Procedimiento de localización de la falla
Partiendo del transmisor (con la marca roja del A-Frame apuntando a la avería, en dirección contraria a la ubicación del transmisor) se debe seguir la trayectoria del conductor poniendo los picos del A-Frame en contacto con la superficie. El proceso de trazado del conductor es mucho más fácil con el modo avanzado de visualización, que permite al usuario analizar las mediciones del fallo mientras traza el conductor.
A medida que el usuario se aleja del transmisor, la medición de dBs disminuirá y la dirección de la flecha podrá fluctuar o desaparecer por completo. La distancia entre el pico y esta “medición mínima” puede tomarse como distancia de referencia de seguridad, es decir, es la distancia que debe tomarse entre dos mediciones consecutivas con el A-Frame.
Al acercarse a un fallo, la flecha apuntará en la dirección del fallo y las mediciones en dBs mostradas en la pantalla aumentarán. En la zona de la avería, se recomienda reducir la distancia entre los puntos de medición. Las mediciones de mayor magnitud en dBs se realizarán antes y después del fallo, mientras que el valor se reducirá a su mínimo por encima del fallo. Además, en cuanto se supere el fallo, la flecha cambiará de sentido indicando que el fallo está detrás de nosotros.
Aunque se conozca el recorrido del cable, se recomienda realizar un barrido lateral con el A-Frame para asegurar el posicionamiento de la avería. Para ello, en el punto determinado se debe girar el A-Frame 90º y realizar el mismo proceso. Las mediciones de magnitud se comportarán de la misma manera, por lo que el punto en el que cambie la dirección de la flecha será el punto donde se encuentre la falla.
Si las medidas de dBs en la zona defectuosa son similares a la medida de referencia indica que se trata de la única falla en el conductor, si no es así, se deben retomar los trabajos de inspección del conductor para buscar otras posibles averías. También puede ocurrir que haya fallos con gran diferencia de gravedad (impedancia). Una avería de alta severidad podría complicar la detección de otras averías de baja severidad, en estos casos se recomienda resolver la avería y repetir el proceso de identificación.
Cuando el conductor se encuentra bajo una superficie pavimentada, a veces se puede localizar la avería trabajando en el terreno adyacente. En caso de que no se pueda hacer eso, muchas veces se pueden detectar señales directamente sobre el pavimento. Para mejorar la conexión a tierra de las picas del A-Frame, se puede verter una pequeña cantidad de agua sobre ellas.