Fecha: 27/08/2021
LEDS C4 participó un año más en el Festival Grec de Barcelona, diseñando una instalación lumínica alineada con la temática principal: África. En esta edición, el festival de artes escénicas de Barcelona quiso transmitir luz y optimismo, y acercarnos a un continente que aunque parezca estar lejos nos acompaña en muchos aspectos. Para la ocasión, LEDS C4 propuso a los visitantes de los jardines del Teatre Grec de Montjuïc, viajar por la naturaleza y el paso del tiempo de la mano de su instalación lumínica Urafiki (amistad en suajili). Con este proyecto se conectaron dos culturas en un mismo espacio-tiempo y se homenajeo a la amistad gracias a una experiencia dinámica de transición de colores en vivo.
El Sol, la Luna y el Agua: La oda a la amistad de un cuento popular nigeriano
El punto de partida de la instalación lumínica de LEDS C4 en los jardines del Teatre Grec es una leyenda proveniente de las tribus del sudeste de Nigeria. Fue recopilada para el mundo occidental por el escritor inglés Elphinstone Dayrell, ‘El Sol, la Luna y el Agua’, y cuya moraleja ensalza el valor absoluto de la amistad.
El equipo de proyectos lumínicos de LEDS C4 reinterpreto esta hermosa leyenda trayendo los colores de la sabana africana al corazón de la cultura barcelonesa. Tradición, naturaleza y color gracias a una experiencia inmersiva.
De la sabana africana a Barcelona
Y si la leyenda del Sol, la Luna y el Agua aporta la semilla del concepto de la instalación lumínica, la elección de los colores proviene de otro rincón de África. En esta ocasión, de la magnífica geografía del lago Malawi (perteneciente a Malawi, Mozambique y Tanzania) y sus icónicas puestas de sol.
El elemento principal del diseño fue un círculo, representando al Sol, repartido por todo el recinto. Los aros son un diseño propio del departamento de proyectos especiales de LEDS C4. Se colocaron 16 en total, instalados a 3 m de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5m cada uno. Se colocaron de manera estratégica por todo el jardín del Teatre Grec para reproducir la transición de colores de la puesta de sol.
A estos círculos les acompaño otras luminarias a tierra en la zona del restaurante y pasillo de los jardines, simbolizando con un tono frío azul el agua y la amistad. Entre ellas, el modelo Cube Pro, novedad de 2021 del catálogo Architectural Collection. Una colección de proyectores cúbicos de altas prestaciones, de forma elegante y minimalista, que permiten dirigir el haz de luz donde se requiera.
Así, a última hora de la tarde daban la bienvenida matices más fríos, que representan el Agua y la idea de amistad, que se iban transformando en tonalidades más anaranjadas reproduciendo la puesta de sol, hasta transformarse en una coloración lila a medida que el sol real desaparecía, y que representa la noche, combinado con un entorno de iluminación azul. Mientras el tiempo transcurría y la transición de color avanzaba, el azul del agua, que representa la amistad, lo inundaba todo.