Fecha: 10/12/2020.
Osram, el nº 1 en iluminación para automóvil, lleva trabajando en materia de seguridad vial muchos años, de la mano de los principales fabricantes de automóvil. OSRAM ha desarrollado productos innovadores como el ROAD FLARE, pionero de las luces de advertencia en Europa.
Ahora OSRAM adapta su pionero ROAD FLARE a la nueva Normativa V16*, por la cual se actualiza la regulación de señales de advertencia, manteniendo la calidad habitual de la marca alemana. El nuevo LEDguardian® ROAD FLARE Señal V16 cumple la normativa V16, siendo OSRAM el único fabricante de primer equipo de iluminación en desarrollarlo.
La siniestralidad vial en España es un problema muy grave que preocupa las Autoridades. En los últimos años las cifras de fallecimientos y heridos con graves lesiones entre ocupantes del vehículo, peatones, ciclistas y motoristas han sido muy altas, por lo que se hace urgente buscar una solución para “el problema de la falta de visibilidad real y efectiva de los vehículos en situación de parada en la vía por causa de avería o accidente ya que supone un grave riesgo para la circulación.
Dentro de las medidas que el Ministerio de Interior puso en marcha con el objetivo de mejorar el tráfico y reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, se encuentra el Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas donde se presentan, entre otras, las características técnicas de la señal V16.
La gran ventaja de la señal V16, luz de advertencia intermitente, es que se señala de una manera más llamativa la posición del vehículo averiado, tan solo sacando el brazo por la ventanilla para posicionarla sobre el techo. De esta manera no es necesario ponerse el chaleco reflectante y caminar por la carretera para poner los triángulos de emergencia, con el riesgo de ser atropellados.
La normativa ha definido que este nuevo dispositivo de luz de advertencia V-16 debe consistir en una baliza luminosa que deberá cumplir una serie de características como, entre otras, emitir destello de una luz amarillo auto de entre 0,8 – 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética, ser resistente al agua (IP-54) y que su batería le proporcione una duración de un mínimo de 30 minutos. En principio, se prevé que sea obligatoria llevar esta señal V-16 a partir de este 2021. No obstante, convivirá con los triángulos durante un tiempo hasta que los sustituya definitivamente.
El nuevo dispositivo luminoso para advertencias LEDguardian® ROAD FLARE Señal V16 de OSRAM cumple la normativa V16, tiene un diseño elegante y funcional para ajustarse a la mano del usuario, permitiendo que se coloque rápido sobre el techo del coche. Fabricado con los LEDs de alta calidad y duración de OSRAM, incluye pila y ofrece dos años de garantía.