Fecha: 27/11/2020.
Los dos túneles de la “Ruta del Cacao” de Colombia están equipados con un sistema de megafonía y alarma por voz OPTIMAX2 de OPTIMUS y con altavoces exponenciales de 10 y 30 W RMS en línea de 100 V.
La autopista colombiana Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, de 152 km, se ha mejorado con nuevos tramos, puentes, viaductos y túneles. Los cambios en esta infraestructura, situada al este de Colombia y donde se concentra la producción de petróleo, salva la Serranía de La Paz, conecta los departamentos de Antioquia y Santander con el río Magdalena y es parte del corredor hacia Venezuela.
Los dos túneles, La Paz y La Sorda, tienen en total 5,96 km y en ellos se reparten alrededor de 500 altavoces exponenciales de 10 y 30 W RMS. El control del sistema de alarma por voz lo realiza un sistema OPTIMAX2, con una consola con micrófono integrado DC-800ETH, una matriz de audio UMX-03 y varios amplificadores modulares IF-8P4/ETH, que también disponen de matriz de audio e interfaz IP, con módulos de 460 W RMS hasta un total de aproximadamente 15.000 W RMS de potencia instalada. El sistema funciona en red y permite instalar los equipos distribuidos a lo largo del túnel.
La plataforma OPTIMAX2 utiliza su propio hardware y software, así como algunos elementos estándar del sistema COMPACT (entre otros, tarjetas, pupitres microfónicos y etapas de potencia). Su flexibilidad, escalabilidad y capacidad de integración permite la adaptación o creación de nuevo hardware y/o el desarrollo de software a medida.