Fecha: 19/05/2020.
El Covid-19 ya se ha propagado por 215 países, entre ellos España. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) preveía a principios de marzo que la economía mundial crecerá la mitad de lo previsto si la crisis de alarga y agrava. Según el informe Coronavirus: la economía mundial amenazada, un brote más intenso y duradero del virus podría hacer caer el crecimiento de la economía mundial hasta el 1,5%, frente al 3,2% del año pasado. En todos los casos, la respuesta de los gobiernos y una acción coordinada resultará clave.
En este escenario, directivos del sector de la iluminación en España han participado en un encuentro digital con el objetivo de valorar la situación y reflexionar sobre la nueva situación económica. Entre ellos estaba Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux, quien ha destacado que la recuperación “lo más probable es que tenga la forma de logo de Nike. No obstante, serán necesarias medidas para reactivar la economía, igual que se han introducido para parar. Es muy importante que las personas se sientan seguras pero también hay activar estímulos. Si los gobiernos no hacen nada, la recuperación será más lenta. No creo que sea en forma de L ni de V, pero si no hay medidas, puede durar dos o tres años”.
Sin duda, el Covid 19 ha cambiado el escenario en el que vivimos desde un punto de vista económico y social. Tras el confinamiento habrá nuevos hábitos y costumbres que nos van a quedar para siempre como “el teletrabajo o la práctica de lavarnos las manos constantemente”, asegura Pretel.
“Dentro de unos meses, cuando tengamos una vacuna, pasarán prácticas como la distancia personal, las mascarillas y los guantes. Pues considero que somos mamíferos porque nos gusta tocarnos y tener gestos de afecto. Deseo que esto quede como una pesadilla de la que hemos despertado; aunque no para aquellos quienes perdieron a algún ser querido, ellos no lo olvidarán nunca”, añade.
Desde la declaración del estado de alarma en España que se aplicó el sábado día 14 de marzo con la publicación del Real Decreto 463/2020, el Gobierno ha ido poniendo en marcha nuevas medidas tanto sanitarias como económicas. Muchas de ellas aprobadas en fines de semana. Esto ha obligado a CEOs y directivos a trabajar constantemente, incluso sábados y domingos, para estar al tanto de los nuevos decretos y poder tomar medidas para sus empresas.
“Nuestro sector, salvo las dos semanas de inactividad en marzo coincidiendo con Semana Santa, ha podido continuar con la actividad. En un país como España, el turismo se lleva la peor parte por el peso que tiene en el PIB. Está siendo muy castigado, no solo por los cierres de los establecimientos sino, por los diferentes mensajes que se emiten desde el gobierno que no ayudan a que ese sector esté tranquilo. Esperamos que pronto, en la fase de reconstrucción, aunemos fuerzas y se pongan en marcha medidas e iniciativas para que todos los sectores, también el turismo, comiencen a funcionar. ¡Es necesario! Que se dejen de dar vueltas a las cosas y se comience a construir iniciativas y a comunicarlas al entorno nacional, para volvernos a animar e ilusionar. Para poder hacer planes en torno a ello”, pide el CEO de Prilux.
Tras superar los 40 días de confinamiento, las empresas en general y el sector de la iluminación en particular comienzan a pensar en el regreso. “Parece que en mayo conoceremos algunas medidas económicas más concretas, pero puede que hasta junio o julio no empiecen a tener un peso fuerte. Nos espera un verano complicado donde todos estamos deseando recuperar un nivel de actividad próximo al que teníamos antes del 14 de marzo. En una situación, los entes públicos deben coger la iniciativa y empujar a la economía. Si lo dejan todo a la iniciativa privada o le ponen trabas, será más complicado y lento”, asegura Carlos Alberto Pretel.