Fecha: 11/05/2020.
La catenaria rígida reduce el gálibo necesario en los túneles. La ausencia de esfuerzos de tracción permite un mayor aprovechamiento del hilo de contacto, sin riesgo de rotura del mismo. La única limitación es que el pantógrafo no roce con el perfil de aluminio.
Se reduce el empleo de cables de alimentación en paralelo o “feeders”, ya que la sección equivalente en cobre del conjunto perfil e hilo de contacto puede ser de 1500 mm2. En caso de avería, la sustitución de un tramo de hilo de contacto puede hacerse rápidamente.
Al permitirse un mayor desgaste del hilo y una sustitución más rápida del mismo, los costes de mantenimiento son menores. El control periódico del apriete de las uniones y la limpieza de los aisladores es, prácticamente, a todo lo que se reduce el mantenimiento.
Además sigue el perfil de las curvas, agujas y cruzamientos sin necesidad de aisladores de sección ni anclajes. También permite circular a velocidades de hasta 110 Km/h en vías en buen estado con menor desgaste del pantógrafo.