Fecha: 24/03/2017.
El número total de “contadores inteligentes” instalados en España hasta el primer semestre de 2016 ascendió a 17,54 millones, cifra que representa el 62% del total de los contadores existentes, según recoge el “Informe sobre la efectiva integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con potencia contratada inferior a 15 kW (equipos de medida tipo 5) correspondiente al primer semestre de 2016”.
La CNMC ha elaborado un informe con el objeto de realizar un seguimiento de la integración de los nuevos contadores en el primer semestre de 2016, de acuerdo con el Plan de Sustitución de Contadores, por el cual las empresas distribuidoras de electricidad deben sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 la totalidad de los contadores tradicionales de los consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW por contadores horarios telegestionados.
El nuevo sistema de contadores permite que los usuarios puedan conocer con detalle sus curvas de consumos horarios. La CNMC deja claro en en su informe que las empresas deberían hacer el proceso más transparente y comprensible. Para ello recomienda que incluyan en sus facturas un enunciado en este sentido: “Puede acceder gratuitamente a los datos de la medida horaria que han servido para la facturación a través de la web de su distribuidor”.