Fecha: 12/06/2018.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció en el marco de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que “se está activando el sector de las energías renovables con la aspiración de que en el medio plazo Aragón pueda producir energía limpia para abastecer a la Comunidad entera en todos sus usos, ya sean públicos o privados”.
Aragón ya produce –informa el Ejecutivo regional– energía renovable equivalente al 85% de su demanda de electricidad. “Con la instalación de los más de 5.000 MW que tiene en tramitación en estos momentos el Gobierno de Aragón, en el medio plazo -ha dicho el presidente-, la producción de energía renovable podría satisfacer el 100% del consumo de energía eléctrica de nuestra Comunidad Autónoma”. Lambán ha insistido en ese sentido en que “uno de los compromisos de este gobierno es la reducción de emisiones” y ha recordado que, “según los últimos datos, las emisiones de efecto invernadero en Aragón para el año 2016 tuvieron el valor más bajo de la serie 1990-2016, lo que supone un descenso del 7,8 % respecto al año anterior y de un 1% en relación a las del año de referencia (1990)”.
En línea con esa prioridad, Lambán anunció que está activando el sector de las energías renovables con la aspiración de que, a medio plazo, Aragón pueda producir energía limpia con el objetivo de “abastecer a la Comunidad entera en todos sus usos”, ya sean públicos o privados y ha confiado en que Zaragoza se convierta en “la primera ciudad abastecida por energías renovables”.
Por su parte, Joaquín Olona Blasco, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Vivienda, aseguró que se están ultimando cinco estrategias para la sostenibilidad ambiental en Aragón que incorporan, entre otras actuaciones, la lucha contra la despoblación como objetivo común y la educación ambiental como política transversal.
“En Aragón todas nuestras políticas tienen que luchar contra este mal endémico del medio rural, y también la sostenibilidad”, apuntó Olona, no sin antes referirse a los cinco puntos estratégicos a desarrollar, centrados en el Cambio Climático, Biodiversidad y Red Natura 2000, Plan Forestal, Plan de Residuos y Educación Ambiental. “Cinco estrategias que pretenden y van a ser el fundamento de la sostenibilidad en Aragón”, aseguró.